París, Francia. AFP.

El agua de los lagos y ríos de Marte se evaporó hace unos 3.500 millones de años debido a “fluctuaciones cli­máticas”, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

La comunidad científica coincide ampliamente en que el planeta rojo albergó en el pasado agua líquida, con lagos, ríos y quizás incluso un vasto océano que cubría mayor parte de llanu­ras del norte. Pero el agua desapareció sin que se sepa por qué ni cómo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

William Rapin, investiga­dor del Instituto de Tecno­logía de California, y sus colegas analizaron datos del astromóvil estadouni­dense Curiosity recolecta­dos en el 2017 en el cráter de Gale, que data de 3.500 millones de años.

“Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radical­mente. Su atmósfera se estaba erosionando acti­vamente debido al viento solar”, explicó Rapin.

El análisis de centenares de metros de capas geológicas efectuadas en el cráter de Gale “evidencian la presen­cia intermitente de depósi­tos de sales en las rocas sedi­mentarias”, lo que permite suponer existencia de perio­dos de fuerte evaporación de agua en esa época.

“Descubrimos una reali­dad hecha de fluctuaciones climáticas, entre periodos húmedos y secos, que nos informa” a la vez de la com­posición del agua.

Dejanos tu comentario