San Francisco, Estados Unidos | AFP

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia pidieron a Facebook que permita a las autoridades esquivar el cifrado usado en sus servicios de mensajería, algo a lo que la red social se opone. Face­book se ha visto envuelto en los últimos años en varios escándalos de privacidad y se ha comprometido a mejorar la protección de datos de los usuarios implementando el cifrado de extremo a extremo en todas sus plataformas de redes sociales.

Pero ese plan podría debili­tar la capacidad de las fuer­zas de seguridad para detec­tar actos delictivos, incluido el terrorismo y la pornogra­fía infantil, según una carta conjunta firmada por el fis­cal general de Estados Uni­dos, William Barr, el secreta­rio de Interior británico, Priti Patel, y el ministro de Asun­tos Interiores de Australia, Peter Dutton.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Facebook no se ha compro­metido a abordar nuestras serias preocupaciones sobre el impacto que sus propuestas podrían tener en la protec­ción de nuestros ciudadanos más vulnerables”, afirmaron el jueves en la misiva, dirigida al jefe de la compañía, Mark Zuckerberg, y a la que tuvo acceso AFP.

La empresa ya cifra los mensajes de WhatsApp de extremo a extremo, lo que quiere decir que solo el remitente y el destinatario pueden leerlos. Facebook dice que aspira a introdu­cir la novedad sin otorgar la solicitada supervisión a las agencias policiales. Zucker­berg dijo que los usuarios habían estado clamando por el cifrado, y agregó que para detectar comporta­mientos ilícitos pueden usarse los patrones de com­portamiento y las conexio­nes entre cuentas, aunque las autoridades no puedan ver la información de men­sajes privados.

Dejanos tu comentario