Washington, Estados Unidos | AFP

Los países americanos acordaron el jueves eliminar grasas trans de la producción industrial de alimentos para el 2025, en el marco del nuevo plan para reducir enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en la región.

La iniciativa, aprobada por el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunido esta semana en Washington, apunta a erradicar un componente que contribuye a unas 160.000 muertes anuales en el hemisferio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La evidencia muestra que las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca en un 21% y el riesgo de muerte en un 28%”, dijo la OPS.

Las grasas trans de producción industrial están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como margarina y manteca vegetal. Presentes en alimentos procesados y ultraprocesados, tanto horneados como fritos, fueron introducidas por fabricantes por su mayor tiempo de conservación.

El plan regional de la OPS propone 3 opciones para eliminarlas: prohibir uso de aceites parcialmente hidrogenados; limitar al 2% (o no más de 2 gramos por 100 gramos de grasa total) en ácidos grasos trans producidos industrialmente como proporción del contenido de grasa total en todos los productos alimenticios; o combinar estas medidas.

Dejanos tu comentario