París, Francia. AFP.

Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los combustibles fósiles están calentando la superficie de la Tierra más rápidamente de lo previsto, según nuevos modelos de proyección llamados a reemplazar herramientas actuales de la ONU.

En el 2100, al ritmo actual de emisiones, la temperatura media podría aumentar entre 6,5 y 7 ºC respecto a los niveles preindustriales, según dos modelos presentados por sendos centros de investigación de referencia en Francia. Esto supone hasta 2 ºC más de lo que previó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en su Quinto Informe de Evaluación del 2014.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los nuevos cálculos también apuntan a que los objetivos del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a un aumento “bien inferior” a los 2º C y a 1,5 ºC de ser posible, serán todavía más difíciles de alcanzar.

“Con nuestros dos modelos, vemos que el escenario que nos permitiría permanecer bajo los 2 ºC no nos sirve”, dijo Olivier Boucher, director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

Con un calentamiento de apenas +1 ºC hasta ahora, el mundo ya está sufriendo olas de calor más intensas, sequías, inundaciones, entre otros fenómenos extremos. Los nuevos modelos presentados por el Centro Nacional de Investigaciones Meteorológicas y el Instituto Pierre-Simon Laplace de Francia, forman parte de una nueva generación de sistemas que servirán como base para elaborar el próximo gran informe del IPCC en el 2021.

Dejanos tu comentario