México, México. AFP.

José Toribio, jubilado de 72 años, reunió varios cartones acumulados en su casa, desde botes de leche hasta cajas de medicina, para acudir a un bosque del noroeste de Ciudad de México y allí intercambiarlos por alimentos.

En el Bosque de Aragón, uno de los pulmones de la zona metropolitana de la capital, se instaló este domingo el Mercado del Trueque con el objetivo de intercambiar basura reciclable por alimentos. “Para no estarlo tirando a la basura, para no estarlo tirando a la calle, porque incluso las cajitas de la medicina son (de) cartón”, comenta a la AFP Toribio, quien suele estar pendiente del sitio donde mensualmente se ubica este mercado.

Organizado por la alcaldía y cooperativas de pequeños productores, el Mercado del Trueque se instala de manera itinerante en distintos lugares el segundo domingo de cada mes. Su objetivo es intercambiar basura reciclable por hortalizas cultivadas en el sector sur de la ciudad, quesos, productos de amaranto, plantas y hasta pasta para mole, uno de los platillos insignia de la cocina mexicana.

Según estadísticas de los organizadores, en cada edición se reúnen diez toneladas de residuos y se atiende a 4.000 personas.