Guayaquil, Ecuador. AFP.

Cuidar el medio ambiente y viajar gratis. Es la iniciativa que el sistema municipal de buses de Guayaquil, el núcleo comercial en el suroeste de Ecuador, promueve para que usuarios canjeen botellas de plástico reciclable por dinero para pasajes.

Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En una primera fase la máquina está dando dinero”, indicó el gerente de Metrovía, Leopoldo Falquez, que añadió que en las próximas semanas serán instaladas nuevas máquinas que “ya de manera directa les acredite a su tarjeta” magnética saldo para el bus.

Quince botellas pueden ser intercambiadas por 30 centavos de dólar, lo que cuesta el boleto. El mecanismo rinde más que el de ofrecer envases a recicladoras, que pagan 50 centavos por kilo, según usuarios.

“Es muy favorable porque, por ejemplo, si llevo esto a la recicladora, capaz que no sale ni 10 centavos”, dice Washington Bravo, de 76 años, quien aprovecha la iniciativa para financiar sus traslados.

Bravo, quien vive fuera de Guayaquil pero va allí una vez por semana, llena una bolsa de tela con botellas de agua y gaseosas desechadas que recolecta durante su trayecto, que en taxi le costaría unos 9 dólares.

Para este jubilado, la iniciativa “va en beneficio tanto personal como para cuidar el ambiente” que, según dice, es “lo principal” porque la ciudad está “muy sucia”.Por ahora se trata de una sola máquina para entregar botellas, pero el plan prevé colocar al menos 12. Su ubicación dentro de los andenes de la terminal induce a la gente a utilizar ese dinero para financiar sus desplazamientos, explica Falquez.

Otro pasajero, Cristian Cárdenas, considera que es un incentivo de educación y también económico. “Imagínate: dos centavos, reúnes 15 botellas son 30 centavos, ya es un boleto de Metrovía”, celebra.

Dejanos tu comentario