Ranville, Francia | AFP

Un excombatiente peruano del Desembarco aliado en Normandía, en 1944, vol­vió por primera vez, a sus 102 años de edad, a la tierra donde “murieron sus com­pañeros”, según informa­ron el lunes los organiza­dores de este viaje.

“Este retorno a Norman­día me trae recuerdos y me da pena. Mis compañeros han muerto. La guerra no debe existir (…)” declaró a la AFP Jorge Sanjinez, un ex sargento que desembarcó a principios de agosto de 1944 en Arromanches, en el noroeste de Francia, con la brigada belga Piron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo he tenido la suerte de que algo me decía +tú no vas a morir+, y aquí estoy salu­dando a Francia, un país tan lindo. Gracias a Francia, a Bélgica, a Holanda”, agregó este veterano.

Sanjinez, que había pedido en vano la nacionalidad belga tras la guerra, parti­cipa el lunes en una ceremo­nia en memoria del primer soldado belga muerto en la batalla de Normandía, el 17 de agosto de 1944.

El homenaje se celebra en el cementerio británico de Ranville, en la Normandía francesa, donde está ente­rrado ese soldado de 20 años.

“Es la primera vez que (Jorge Sanjinez, ndlr) regresa desde hace 75 años. Se han recolectado 10.000 euros (…) para organizar su regreso, acompañado por dos familiares”, dijo el secretario de la Federación, Jean-Louis Marichal.

Dejanos tu comentario