Vilna, Lituania | AFP

Unos 200 vehículos de colec­ción iniciaron este domingo en Vilna un recorrido a tra­vés de los tres países bálticos para conmemorar el 30º ani­versario de la cadena humana de más de un millón de perso­nas reunidas para reclamar la independencia de la Unión Soviética (URSS) a finales de los ochenta.

Decorado con las banderas nacionales estonia, letona y lituana, el cortejo salió de la plaza central de la capital lituana entre aplausos de los espectadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 23 de agosto de 1989 una cadena humana de 675 kiló­metros conocida como la Vía Báltica, unió las tres capi­tales para conmemorar el tristemente célebre pacto germano-soviético Ribben­trop-Molotov que había divi­dido Europa del Este y llevado a la ocupación de los países bálticos por parte de la URSS.

Los coches que participan en el desfile representan las dos épocas: la de los Merce­des-Benz y Lincoln de los años 1930, y la del Volga y Lada de la posterior era sovié­tica.

La Vía Báltica marcó un “giro” para buena parte de los seis millones de habitantes de los tres países, considera un participante en el evento de coches antiguos, Raimundas Skridulas.

“Nos unimos a la vía cerca de Panevezys, en el norte de Lituania. Cambió la vida para mejor”, declaró.

Dejanos tu comentario