Washington, Estados Unidos. AFP.

Los científicos están un paso más cerca de una cura para el ébola tras descubrirse que dos de cuatro medicamentos utilizados en un ensayo clínico aumentaron significativamente las tasas de supervivencia, dijo el lunes la autoridad de salud de EEUU, que cofinancia la investigación.

El estudio comenzó en noviembre pasado en la República Democrática del Congo –foco de la enfermedad–, pero ahora será detenida y todos los futuros pacientes serán cambiados a los dos tratamientos que han mostrado resultados positivos, dijeron los Departamentos de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (NIH).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los resultados preliminares en 499 participantes en el estudio indicaron que las personas que recibieron REGN-EB3 o mAb114 (ndlr, dos de los cuatro medicamentos) tenían una mayor probabilidad de supervivencia en comparación con los participantes en los otros dos”, se indicó.

“Son los primeros medicamentos que, en un estudio científicamente sólido, han demostrado claramente una disminución significativa en la mortalidad de las personas con enfermedad por el virus del Ébola”, declaró por su lado a la AFP el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH, Anthony Fauci.

Los pacientes que estaban recibiendo Zmapp y remdesivir, los dos medicamentos que no mostraron efectividad, ahora tendrán la opción, a discreción de su médico, de recibir los tratamientos que han demostrado su funcionamiento.

Fauci indicó que el análisis final de los datos se dará a fines de setiembre o principios de octubre, luego de lo cual los resultados completos se enviarán para su publicación en literatura médica revisada por pares.

Tanto los responsables estadounidenses, como las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo y la OMS, elogiaron al “equipo extraordinario de personas que ha trabajado en condiciones extremadamente difíciles para llevar a cabo este estudio”, así como a los pacientes y sus familias.

Dejanos tu comentario