El Cairo, Egipto. AFP.

Egipto solicitó a la Interpol, que localice un busto de Tutankamón de 3.000 años de antigüedad que fue subastado en Londres por casi 6 millones de dólares, a pesar de la oposición de El Cairo, anunciaron fuentes gubernamentales.

La casa de subastas Christie’s vendió el 4 de julio esta reliquia de cuarzo, de 28,5 centímetros de altura, por 4.746.250 libras esterlinas (unos 5.970.000 dólares o 5.290.000 euros) en una de sus ventas más controvertidas en muchos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero menos de una semana después de la venta, el Comité Nacional para la Repatriación de Antigüedades (NCAR) de Egipto dijo que, tras una reunión de emergencia, los fiscales solicitaron a Interpol “publicar una circular para localizar” el busto, alegando una presunta falta de la documentación necesaria para la venta.

“El comité expresa su profundo descontento ante el comportamiento poco profesional” que permitió “vender antigüedades egipcias sin proporcionar los documentos sobre propiedad y las pruebas que demuestren su exportación legal desde Egipto”, dijo el NCAR. El comité, presidido por el ministro de Antigüedades, Jaled El Enany, pidió también a RU “prohibir la exportación de los objetos vendidos” hasta que las autoridades egipcias tengan acceso a los documentos solicitados.

Dejanos tu comentario