Washington, Estados Unidos. AFP

Un asesor económico del presidente esta­dounidense Donald Trump estimó este domingo que había “buenas posibilida­des” de que compañías esta­dounidenses obtuvieran licen­cias para vender productos a Huawei, el gigante tecnoló­gico chino que está en el cen­tro de las tensiones comercia­les entre Pekín y Washington.

Los comentarios de Larry Kudlow se produjeron des­pués de la tregua entre los dos países en su disputa comer­cial y luego de que Washing­ton renunciara a gravar aún más las importaciones chinas. Trump ya había mencionado el sábado una posible relaja­ción de las restricciones esta­dounidenses al gigante chino de las telecomunicaciones, incluida la venta de “equipos que no representan un pro­blema importante de seguri­dad nacional”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay una buena probabili­dad de que el Departamento de Comercio, el secretario (Wilbur) Ross, abra la puerta y otorgue nuevas licencias”, dijo Kudlow a Fox News.

¿ESPIONAJE?

Estados Unidos teme que los sistemas fabricados por Huawei, la segunda empresa de smarphones a nivel mun­dial, puedan ser utilizados por Pekín con fines de espionaje.

Huawei lo negó enérgica­mente y sostuvo que las auto­ridades estadounidenses no habían aportado pruebas para respaldar sus dichos.

Numerosos parlamentarios estadounidenses, entre ellos los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, están preocupados por el levantamiento de las restric­ciones a Huawei.

“GRAN ERROR”

“Si el presidente Trump aceptó volver sobre las recientes sanciones contra Huawei, cometió un gran error”, escribió el sábado Rubio en Twitter.

Por su parte, el asesor de Trump señaló que la compa­ñía asiática continuaría en la lista de compañías a las que se les prohíbe vender produc­tos de tecnología, a menos que tengan una autorización especial. Washington colocó al gigante chino en esa lista en mayo.

“No es una amnistía general”, dijo Kudlow. “Entendemos los enormes riesgos relacio­nados con Huawei”, dijo más tarde en CBS.

DESPLOMES DE VENTAS

Un mes. Eso es lo que ha durado la guerra. Un mes en el que todo usuario que posee un smartphone, tablet o portátil Huawei se ha vuelto loco pensando en qué iba a suceder. Cuatro semanas en las que hemos visto una catarata de sucesos que comenzaban con un veto de EEUU a Huawei y seguían con la pronunciación a favor/en contra de gigantes como Google, Facebook o desplomes de ventas Huawei en cadenas y centros comerciales. Vamos a resumirlo antes porque por fortuna parece que todo eso se va a quedar atrás.

Pri­mero fue el veto de Google para usar su sistema Android, la tienda Google Play Store y apps Google. Luego se le sumó el veto de no poder hacer negocios con Qualcomm o ARM. Microsoft retiraba sus portátiles de su tienda online y podría retirarle el uso de Windows 10.

Déjanos tus comentarios en Voiz