San Francisco, Estados Unidos | AFP

Apple parece ser un objetivo para una posible represalia china a las acciones de Estados Unidos contra el gigante Huawei, pero según analistas las raíces de la compañía estadounidense en ese país asiático deberían ayudarla a salir ilesa de la batalla entre los gobiernos de ambos países.

Aunque Pekín podría cargar contra Apple en esta guerra comercial de alto riesgo, los expertos creen que el tamaño, caché y los años dedicados a cultivar relaciones comerciales en China deberían protegerlo de cualquier revancha directa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A medida que Estados Unidos golpea a Huawei, Apple se vuelve el objetivo más probable para que China devuelva el golpe”, dijo el analista de tecnología Rob Enderle, de Enderle Group. En esta escalada de la guerra comercial, agregó, “Apple y Huawei son las dos empresas que probablemente recibirán el daño”.

Huawei ha sido empujada hacia el centro de las tensiones entre las dos principales economías del mundo, que se han impuesto recíprocamente aranceles por cientos de miles de millones de dólares en el intercambio bilateral.

La administración de Donald Trump ha enfurecido a Pekín al incluir recientemente en la lista negra al gigante de las telecomunicaciones Huawei, alegando que es una herramienta de espionaje del gobierno chino y que viola las sanciones contra Irán, alegaciones que la compañía ha negado.

Trump dijo que el destino de Huawei podría incluirse en cualquier acuerdo para resolver su guerra comercial, pero tal pacto ha resultado difícil de alcanzar y la tensión se mantiene alta.

La compañía es considerada un “tesoro nacional” en China, al igual que Apple en Estados Unidos, dijo Enderle. “Siempre es difícil lidiar con compañías consideradas tesoros nacionales”, agregó el analista, que cree que “hay riesgo de que esto escale más allá de la razón”.

Déjanos tus comentarios en Voiz