Madrid, España. AFP.

El sociólogo cubano-estadounidense Alejandro Portes, autor de una ingente obra sobre fenómenos migratorios en EEUU y Latinoamérica, fue galardonado este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunció el jurado tras reunirse en Oviedo.

El profesor Portes, de 74 años y docente en las universidades de Miami y Princeton, es “uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional” y “ha realizado fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales”, destacó el jurado. “Ha esclarecido las condiciones bajo las que los flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida”, añadió el comunicado sobre el eminente investigador, nacido en La Habana el 13 de octubre de 1944 y naturalizado estadounidense en 1968.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En sus estudios, Portes ha analizado los riesgos de inadaptación en Estados Unidos de los hijos de inmigrantes ilegales con escaso nivel educativo. Y se ha mostrado crítico con la restrictiva política migratoria del presidente norteamericano, Donald Trump.

“MIOPE TRUMP”

En un artículo de octubre del 2017, titulado “Inmigración bifurcada y el fin de la compasión” (“Bifurcated Immigration and the End of Compassion”), criticaba la visión “miope” de la administración Trump por limitar drásticamente la entrada de refugiados de Oriente Medio al considerarlos una potencial amenaza a la seguridad.

Según él, dicha posición supone “el regreso a una política de nacionalismo reductor”, cuyas consecuencias “serán pagadas no solo por sus víctimas, los posibles refugiados, sino por Estados Unidos, cuyo rol e influencia moral en el mundo se están viendo cada vez más comprometidos”. Miembro del consejo editorial de la Revista Española de Sociología, la International Migration Review y la Revista Mexicana de Sociología han escrito abundantemente sobre la población hispana en Miami y las transformaciones de esta ciudad.

Uno de sus primeros estudios, en los años 70, consistió precisamente en entrevistar a 1.500 cubanos emigrados a Miami, una obra que le permitió acuñar el concepto de “enclave étnico”.

Dejanos tu comentario