Los Ángeles, EEUU. AFP.

Es una tercera opción al entierro tradicional o la cremación: una nueva ley del estado de Washington permitirá que los difuntos sean transformados en compost y que literalmente vuelvan a la tierra. La ley, la primera de este tipo en EEUU, autoriza una “reducción natural orgánica”, es decir una “conversión contenida y acelerada de restos humanos en tierra”. Fue aprobada a finales de abril por el legislativo de ese estado progresista y el martes pasado fue sancionado por el gobernador Jay Inslee. La ley entrará en vigor en mayo del año próximo.

El proceso de compostaje “ofrece una alternativa al embalsamamiento y entierro o cremación. Es natural, segura, sostenible y resultará en un ahorro significativo de emisiones de CO2 y en el uso de la tierra”, explicó Katrina Spade, una de las promotoras del proyecto de ley. La joven se apasionó por estas alternativas hace 10 años y creó la firma Recompose en Seattle, que desarrolló un proceso de compostaje humano que está casi listo para ser comercializado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso se centra en acelerar la descomposición natural del cuerpo, que es colocado en un contenedor, que sirve de ataúd para el funeral. Allí se coloca con paja, virutas de madera y alfalfa, y se crean las condiciones perfectas de humedad y oxigenación para que las bacterias hagan su trabajo. “Todo, incluyendo los dientes y huesos, se convierte en compost”, escribió Recompose, que durante 30 días monitoriza el proceso de descomposición, que incluye la búsqueda y extracción de materiales no orgánicos, como un marcapasos o un implante dental.

Déjanos tus comentarios en Voiz