París, Francia | AFP

Numerosas manifestacio­nes tendrán lugar este fin de semana en países de todo el mundo, incluyendo Fran­cia, EEUU y México, contra actividades de Bayer-Mon­santo y otros gigantes de la agroquímica. Se han anun­ciado marchas en varios paí­ses europeos, incluyendo Francia, Alemania y Portu­gal, en EEUU, México, Chile y Argentina, Australia e India, detallaron organizadores.

Estas marchas, que se orga­nizan desde el 2013, se desa­rrollan en un contexto deli­cado para Monsanto, que es objeto de 13.400 demandas judiciales sólo en EEUU por el herbicida glifosato.

Un jurado condenó este lunes a Monsanto, comprada por la empresa alemana en el 2018, a pagar 2.055 millones de dólares (unos 1.820 millones de euros) a una pareja que supuestamente habría con­traído cáncer por utilizar el herbicida Roundup. “Mon­santo-Bayer es el símbolo de las multinacionales de la agro­química”, explicó Anastasia Magat, de Combat Monsanto.

“Lo que denunciamos es la mercantilización de los seres vivos, el ecocidio generado por los productos fitosanita­rios, las cuestionables políti­cas de lobbying. Exigimos una indemnización para las vícti­mas y exigimos otro modelo de agricultura”, añadió.