París, Francia. AFP.
La destrucción de la naturaleza amenaza el bienestar del hombre “al menos tanto” como el cambio climático, declaró el lunes el presidente del grupo de expertos de la ONU sobre la biodiversidad al inicio de una reunión en París.
Científicos y diplomáticos de 130 países comenzaron un encuentro que durará hasta el sábado para adoptar la primera evaluación mundial de ecosistemas en los últimos 15 años, un sombrío inventario de la naturaleza vital para la humanidad.
“Las pruebas son innegables: nuestra destrucción de la biodiversidad y de los servicios del ecosistema ha alcanzado niveles que amenazan nuestro bienestar al menos tanto como los cambios climáticos inducidos por el hombre”, declaró Robert Watson, de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica (IPBES).
Durante tres años 150 expertos trabajaron en informe de 1.800 páginas que se convertirá en referencia científica en materia de biodiversidad.
Aún si la palabra “biodiversidad” parece a veces abstracta, en el estudio se refiere a todas las especies animales o vegetales que viven en el planeta, incluyendo a la que amenaza con destruir la naturaleza, la especie humana.
La naturaleza, ya sea con insectos polinizadores o florestas y océanos que absorben CO2, ofrece servicios inestimables.