Berlín, Alemania | AFP
Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un 2018 en el que las lluvias escasearon.
“Si el tiempo seco se mantiene en los próximos meses, podríamos tener la misma sequía que en el 2018, incluso peor” advierte la Oficina meteorológica de Alemania (DWD), donde la situación es preocupante en la parte oriental del país.
Los bomberos combaten varios incendios forestales, de magnitud limitada aunque inusuales en semejante latitud y a estas alturas del año.
Algunos campos de la región de Brandenburgo, en torno a Berlín, parecen sabanas, al haber sido tan escasas las precipitaciones desde principios de año. Es verdad que se anuncian algunas tormentas en los próximos días en Alemania y Europa central, pero no serán suficientes para colmar el déficit de humedad.
“Las condiciones de crecimiento de la vegetación en el 2019 en varios territorios alemanes son mucho peores que en el año pasado” dijo el responsable de la oficina meteorológica nacional, Udo Bush, y ello teniendo en cuenta que la sequía ya afectó al país en el 2018 y redujo el nivel de las capas freáticas.
El gobierno ya debió destinar entonces ayudas para los agricultores afectados por las pérdidas de cosechas.
En la vecina Austria, los signos de sequía aparecieron en el este y el norte del país, haciendo temer daños superiores a los del año pasado.