Berlín, Alemania | AFP

Antes incluso de que lle­gue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios foresta­les, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un 2018 en el que las lluvias esca­searon.

“Si el tiempo seco se mantiene en los próxi­mos meses, podríamos tener la misma sequía que en el 2018, incluso peor” advierte la Oficina meteorológica de Alema­nia (DWD), donde la situa­ción es preocupante en la parte oriental del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los bomberos combaten varios incendios foresta­les, de magnitud limitada aunque inusuales en seme­jante latitud y a estas altu­ras del año.

Algunos campos de la región de Brandenburgo, en torno a Berlín, parecen sabanas, al haber sido tan escasas las precipitaciones desde prin­cipios de año. Es verdad que se anuncian algunas tor­mentas en los próximos días en Alemania y Europa cen­tral, pero no serán suficien­tes para colmar el déficit de humedad.

“Las condiciones de creci­miento de la vegetación en el 2019 en varios territorios ale­manes son mucho peores que en el año pasado” dijo el res­ponsable de la oficina meteo­rológica nacional, Udo Bush, y ello teniendo en cuenta que la sequía ya afectó al país en el 2018 y redujo el nivel de las capas freáticas.

El gobierno ya debió desti­nar entonces ayudas para los agricultores afectados por las pérdidas de cosechas.

En la vecina Austria, los sig­nos de sequía aparecieron en el este y el norte del país, haciendo temer daños supe­riores a los del año pasado.

Déjanos tus comentarios en Voiz