París, Francia. AFP.

Entre 500.000 y un millón de especies animales y vege­tales se verán amenaza­das de extinción, muchas en las “próximas décadas” debido a la acción del hom­bre, según un proyecto de informe de la ONU sobre biodiversidad obtenido en exclusiva por la AFP.

Los 130 países miembros de la Plataforma Interguber­namental Científico-nor­mativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosiste­mas (IPBES) se reunirán entre el 29 de abril y el 4 de mayo en París para exami­nar este texto fruto de tres años de trabajo científico, y que todavía puede ser modi­ficado por los gobiernos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera evaluación mun­dial de ecosistemas en casi 15 años se anticipa tan pre­ocupante como las previsio­nes sobre el calentamiento del planeta.

Según el último proyecto de resumen obtenido por la AFP y fechado enero, “varias prue­bas independientes señalan una aceleración rápida, inmi­nente de niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más ele­vada que promedio de los últi­mos 10 millones de años”.

De los 8 millones de espe­cies estimadas en el pla­neta, entre estas 5,5 millo­nes de especies de insectos, “entre medio millón y un millón de especies esta­rán amenazadas de extin­ción, muchas de ellas en las próximas décadas”, según el texto, cuya formulación puede cambiar según deba­tes en la IPBES.

Estas proyecciones corres­ponden a las advertencias de muchos científicos que esti­man que la Tierra entró en la sexta “extinción masiva”, la primera atribuida al hom­bre, y que ya hizo desapare­cer al menos a 680 especies de vertebrados en los últimos 500 años.

AGRICULTURA Y PESCA

El informe está parcial­mente basado en el análisis de especies muy estudiadas, sobre todo los vertebra­dos, y advierte de que pesan “incertidumbres” sobre otras menos conocidas, como los insectos.

La desaparición de esta bio­diversidad no solo afectará la naturaleza. Alimentos, energía, medicamentos... los beneficios que los hom­bres “obtienen de la natura­leza son fundamentales para la existencia y la riqueza de la vida humana en la Tierra y la mayoría de estos no son total­mente reemplazables”, según el borrador.

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

El texto relaciona además la pérdida de biodiversidad con el cam­bio climático, en la medida en que ambos fenómenos están acen­tuados en parte por los mismos factores, como el modelo agrí­cola en un mundo cada vez más poblado.

“Debemos reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son igual­mente importantes, no solo para el medioambiente sino también por cuestiones económicas y de desarrollo”, dijo a AFP el titular de la IPBES, Robert Watson, instando a una “transformación” de la producción alimentaria.

“Si queremos un planeta sostenible beneficioso para las comunidades en el mundo, debemos cambiar de trayectoria en la próxima década, como sucede igualmente con el clima”, dijo Rebecca Shaw, de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

Dejanos tu comentario