Aunque resulte un doloroso golpe para el ego de los docentes, un informe revelado por la Universidad Complutense de Madrid asegura que para informarse o realizar consultas sobre ciencia, la gran mayoría de los alumnos de secundaria hoy día recurre a la plataforma digital y no a sus maestros, como era de esperarse en épocas pasadas.
Según publica el medio digital Sinc, el trabajo de los investigadores explica que gran parte de la cultura científica es adquirida por los alumnos durante la etapa posterior a la primaria, llamada en España Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y que el alto nivel de conocimiento de ciencia básica que presentan los adolescentes se debe a Google y no a los maestros de aula tradicionales.
La conclusión final tras el análisis de los datos recabados “confirma claramente que el paradigma de adquisición de información está cambiando y se debe tener en cuenta para todas las decisiones que impliquen la transmisión de la ciencia y la cultura”, destaca José Antonio López Moreno, del departamento de Psicobiología y Metodología en las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Para lograr que la información recabada sea fiable, los investigadores del proyecto “Evaluación digital de la Cultura Científica en ESO” consultaron a 4.730 alumnos secundarios de Madrid que estuvieran matriculados en colegios públicos y privados. El trabajo fue cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Camilo José Cela.
Los investigadores españoles también explicaron que la mayor parte de la cultura científica es adquirida por una persona entre los 12 y 16 años y que para llegar a esta conclusión tuvieron que comparar los resultados obtenidos por los alumnos de ESO con los resultados obtenidos por adultos en Estados Unidos y en varios países de Europa.
Aunque no puede decirse que asombra, otro resultado del estudio también refiere que un alto porcentaje de alumnos españoles, el 77%, no conoce a ningún investigador español. Sin embargo, sí tienen conocimiento –en primer lugar– sobre Albert Einstein. En segundo y tercer lugar están Marie Curie e Isaac Newton.
Tras Google, que se lleva el 66,5% de preferencia para acceder a la información científica, los alumnos consultan a los profesores en un 57,7%. En orden de importancia, luego los jóvenes ibéricos se informan sobre ciencias desde los programas de televisión en Youtube.
CURIOSIDADES
Para finalizar, dos datos que llaman la atención de los hombres de ciencia son en primer lugar que el 30% de los alumnos secundarios nunca traspasaron la puerta de una biblioteca, y en segundo, que el 25% jamás realizó una actividad de ciencia en su tiempo libre. El estudio revela, además, que la mayoría imagina a un científico como a alguien mayor, con anteojos, inteligente y poco mentiroso, que incluso podría ser presidente de un país.
A pesar del respeto y admiración que se siente hacia este tipo de personas, más del 90% tiene preferencia por la profesión de futbolista. Los resultados también muestran que los alumnos ESO tienen “un nivel de conocimiento científico muy parecido a los adultos de Estados Unidos y de Europa con el mismo nivel de formación”.