Aunque resulte un doloroso golpe para el ego de los docen­tes, un informe revelado por la Universidad Complutense de Madrid asegura que para informarse o realizar con­sultas sobre ciencia, la gran mayoría de los alumnos de secundaria hoy día recurre a la plataforma digital y no a sus maestros, como era de espe­rarse en épocas pasadas.

Según publica el medio digital Sinc, el trabajo de los investiga­dores explica que gran parte de la cultura científica es adqui­rida por los alumnos durante la etapa posterior a la primaria, llamada en España Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y que el alto nivel de conoci­miento de ciencia básica que presentan los adolescentes se debe a Google y no a los maes­tros de aula tradicionales.

La conclusión final tras el aná­lisis de los datos recabados “confirma claramente que el paradigma de adquisición de información está cambiando y se debe tener en cuenta para todas las decisiones que impli­quen la transmisión de la cien­cia y la cultura”, destaca José Antonio López Moreno, del departamento de Psicobiolo­gía y Metodología en las Cien­cias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

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Para lograr que la información recabada sea fiable, los investi­gadores del proyecto “Evalua­ción digital de la Cultura Cien­tífica en ESO” consultaron a 4.730 alumnos secundarios de Madrid que estuvieran matri­culados en colegios públicos y privados. El trabajo fue cofi­nanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Uni­versidad Camilo José Cela.

Los investigadores españo­les también explicaron que la mayor parte de la cultura cien­tífica es adquirida por una per­sona entre los 12 y 16 años y que para llegar a esta conclusión tuvieron que comparar los resultados obtenidos por los alumnos de ESO con los resul­tados obtenidos por adultos en Estados Unidos y en varios paí­ses de Europa.

Aunque no puede decirse que asombra, otro resultado del estudio también refiere que un alto porcentaje de alum­nos españoles, el 77%, no conoce a ningún investiga­dor español. Sin embargo, sí tienen conocimiento –en primer lugar– sobre Albert Einstein. En segundo y ter­cer lugar están Marie Curie e Isaac Newton.

Tras Google, que se lleva el 66,5% de preferencia para acceder a la información cien­tífica, los alumnos consultan a los profesores en un 57,7%. En orden de importancia, luego los jóvenes ibéricos se infor­man sobre ciencias desde los programas de televisión en Youtube.

CURIOSIDADES

Para finalizar, dos datos que llaman la atención de los hombres de ciencia son en primer lugar que el 30% de los alumnos secunda­rios nunca traspasaron la puerta de una biblioteca, y en segundo, que el 25% jamás realizó una actividad de ciencia en su tiempo libre. El estudio revela, además, que la mayoría imagina a un cien­tífico como a alguien mayor, con anteojos, inteligente y poco mentiroso, que incluso podría ser presidente de un país.

A pesar del respeto y admiración que se siente hacia este tipo de perso­nas, más del 90% tiene preferencia por la profesión de futbolista. Los resultados también muestran que los alumnos ESO tienen “un nivel de conocimiento científico muy parecido a los adultos de Estados Unidos y de Europa con el mismo nivel de formación”.

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