El primer paso se ha dado. Gracias a una impresora 3D, cien­tíficos israelíes lograron imprimir un corazón con tejido humano, lo que implica un avance revolucionario en medicina para el trasplante de órganos, aunque la técnica aún deberá perfeccionarse durante la próxima década.

Los responsables de esta esperanza para millones de pacientes que se encuen­tran en lista de espera para el trasplante son los docto­res Tal Dvir y Nadav Nur, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv (TAU), así como Nadav Noor, su estudiante de docto­rado en Ciencias Avanzadas, en colaboración con la facul­tad de ingeniería y el Centro Biotecnológico Segol.

Cuando realizaron la pre­sentación hace unos días, el doctor Tal Dvir, director de la investigación, mostró en conferencia de prensa el órgano tridimensional arti­ficial y explicó que lograr uti­lizar tejido vivo para que una impresora 3D pueda produ­cir un órgano es de una impor­tancia trascendental para la ciencia, para la medicina, pero por sobre todo para aquellos pacientes cuya vida depende de un donante compatible, cadavérico en el caso puntual de los trasplantes de corazón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los científicos involucra­dos dicen que esta tecnología estará disponible dentro de diez años”, aseguró Tal Dvir, sobre todo luego de indicar la complejidad del proceso y que para imprimir un corazón 3-D completo, este debe tener vasos sanguíneos realizados con “tinta” personalizada hecha de colágeno, cartílago y tejidos de la válvula aórtica, según des­tacó el medio digital Forbes.

Los responsables del proyecto son conscientes de que aún falta mucho, que el corazón impreso no funciona, aun­que la impresión es un gran avance. A partir de ahora, el trabajo se centrará en lograr que las células impre­sas adquieran una capaci­dad de bombeo y para ello la siguiente etapa es “cultivar el corazón del tamaño de un roedor en el laboratorio, cul­tivarlo y madurarlo, y enseñar al órgano artificial, pero bio­lógico, a ‘comportarse’ como un corazón”.

Dejanos tu comentario