París. Francia. AFP

“El infierno son los otros”. La célebre frase del filósofo exis­tencialista, Jean-Paul Sartre, se aplica perfectamente a los conductores europeos, entre los cuales reina un exceso de confianza y autosatisfacción, según un estudio publicado ayer.

Este barómetro europeo, rea­lizado por la firma Ipsos para la Fundación Vinci Autoroutes, analiza desde hace seis años los comportamientos y hábitos de automovilistas de once países europeos, incluyendo España, Francia y Alemania.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según las conclusiones, la falta de atención se sitúa, por pri­mera vez, como la principal causa de muertes en las rutas (54%) en el Viejo Continente, delante del consumo de alco­hol o estupefacientes y de la velocidad.

¿Los culpables? Los móviles, los asistentes de navegación, los auriculares Bluetooth... todos esos aparatos conecta­dos que se han multiplicado dentro de los coches en los últi­mos años.

El estudio arroja también un “elemento universal” entre los conductores: la mayoría cree que “son los demás los que conducen mal, y que ellos son buenos conductores”, explica Bernadette Moreau, de Vinci Autoroutes.

Al interrogarles sobre cómo calificarían su manera de con­ducir, los europeos se autode­nominan “vigilantes” (74%), “tranquilos” (57%) y “corte­ses” (28%). Pocos son los que admiten estar “estresados” (10%), o ser “agresivos” (3%) o “irresponsables” (1%).

Dejanos tu comentario