Lyon, Francia. AFP.
Un tribunal de apelaciones francés confirmó el jueves la responsabilidad del gigante estadounidense Monsanto en intoxicación de un agricultor que utilizaba un herbicida del grupo agroindustrial estadounidense. “Monsanto es declarada culpable del daño causado a Paul François”, anunció un tribunal de Lyon, en el centro-este de Francia.
Paul François fue intoxicado en abril del 2004 al inhalar vapores de Lasso, herbicida de Monsanto que utilizaba en sus campos de maíz en Francia.
La multinacional había sido condenada en el 2012 y el 2015 a indemnizar “totalmente” al agricultor, que sufre graves secuelas, pero Monsanto, que fue adquirida por la alemana Bayern, apeló ambas sentencias.
En su decisión, que la AFP pudo consultar, la corte reprocha a Monsanto el “no haber etiquetado” el producto en cuestión o haber puesto una “mención alertando sobre su peligro”.
François está convencido de que la firma conocía los riesgos de utilización del herbicida mucho antes de su prohibición en Francia.
En efecto, ese herbicida fue considerado peligroso y retirado del mercado en Canadá en 1985, y en Bélgica y en Reino Unido en 1992.