AFP

Viena, la capital de Austria, fue escenario de la primera presentación oficial en Europa de un dron que promete cambiar completamente la idea que tenemos de un taxi. Se trata del EHang 216, un dron eléctrico de navegación automatizada y capaz de transportar a dos personas que no tienen que hacer absolutamente nada durante el vuelo, solo disfrutar del paisaje.

El aparato cuenta con una autonomía de vuelo de 35 kilómetros, alcanza una velocidad de 130 kilómetros por hora y cuesta unos 300.000 euros. Los directivos de la compañía china que lo fabrica, EHang, y sus socios europeos, la empresa aeroespacial austríaca FACC, están convencidos de que la producción en serie abaratará los costos actuales y que en poco tiempo estará en operación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Robert Machtlinger, presidente de FACC, lo explicó con un ejemplo muy concreto: “Desde el aeropuerto JFK de Nueva York hasta Manhattan, un trayecto en helicóptero cuesta 800 dólares, mientras que tomar un taxi vale entre 70 y 85 dólares y tarda entre una y dos horas, según el tráfico”. Pues bien, el objetivo –dijo– es que ese trayecto en uno de sus taxis voladores sea “igual de rápido que un helicóptero, pero cueste solo entre 50 y 85 dólares, casi lo mismo que un taxi”.

A lo que Derrick Xiong, cofundador de EHang, añadió: tras “miles de pruebas para garantizar la seguridad, y en diferentes condiciones atmosféricas”, el EHang 216 está listo para revolucionar la movilidad urbana. Para Xiong, el mayor desafío no es la tecnología, que ya está lista, ni la regulación aérea, que puede adaptarse fácilmente a estos vehículos, sino “cambiar la mentalidad”, para que la gente perciba que volar en un dron “es seguro, barato y eficiente”.

El ministro de Transporte austríaco, Norbet Hofer, sin ocultar su entusiasmo por esta tecnología, la calificó de “limpia y eficiente”, y sostuvo que el EHang 216 es más seguro y menos ruidoso que un helicóptero, lo que ha frenado la operación de estos últimos en no pocas ciudades.

Déjanos tus comentarios en Voiz