París, Francia | AFP

Una física argentina Karen Hallberg, cuyos trabajos constituyen una “contribución fundamental” a la comprensión de los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales, es una de las cinco galardonadas del premio anual “Por las mujeres y la ciencia”" que otorgarán este jueves en París la Fundación L’Óreal y la Unesco.

Hallberg, profesora del Instituto Balseiro de física nuclear y directora de investigación del Centro Atómico de Bariloche, fue premiada como representante de América Latina en la 21ª edición de estas distinciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los organizadores recompensaron su “desarrollo de aplicaciones informáticas punteras que permiten comprender la física de la materia cuántica”, señala un comunicado.

Para Hallberg, este galardón “desempeña un papel fundamental, puesto que favorece la colaboración entre investigadoras reputadas y ayuda a las mujeres científicas a ganar en visibilidad”, dijo, citada en la nota.

La francesa Claire Voisin, primera matemática en ingresar en el prestigioso Colegio de Francia, fue galardonada para la región Europa por sus “trabajos excepcionales” sobre geometría algébrica, así como su colega estadounidense Ingrid Daubechies, de la Universidad de Duke, para América del Norte.

Los trabajos de Daubechies sobre la “teoría de las ondículas” permitieron desarrollar métodos de tratamiento y filtración de imágenes aplicables a tecnologías como la imaginería médica y comunicación sin cable.

Dejanos tu comentario