París, Francia | AFP

La contaminación atmosférica mata cada año de forma prematura a 8,8 millones de personas en el mundo, el doble de lo estimado hasta ahora, según un estudio publicado el martes.

Entre 40 y 80% de estos decesos, basados en cifras del 2015, están causados por ataques cardíacos, apoplejías y otros tipos de enfermedades cardiovasculares, según autores de investigación publicada en revista European Heart Journal. Esto significa que la contaminación atmosférica provoca anualmente más muertes que el tabaco, responsable de 7,2 millones de decesos en el mismo año, según datos de la OMS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se puede evitar fumar, pero no se puede evitar estar sometido al aire contaminado”, señaló el profesor Thomas Münzel, de la Universidad de Maguncia (Alemania). A nivel mundial, los estudios habían cifrado hasta ahora el número total de decesos en alrededor de 4,5 millones.

Los investigadores estiman que solo en China se produjeron 2,8 millones de muertes en el 2015 debido a este fenómeno. En los 41 países del continente europeo –donde se concentró principalmente el estudio– estas totalizaron 790.000 y en los 28 de la UE, 659.000. Estos cálculos también son netamente superiores a los de la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA).

Déjanos tus comentarios en Voiz