Quito, Ecuador. AFP.

Alrededor de 1.600 especies –como plantas e insectos– han sido introducidas en el delicado ecosistema del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee flora y fauna únicas en el mundo, informó el Ministerio del Ambiente.

“Hasta ahora, un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos, entre ellas 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres”, dijo el ministro Marcelo Mata en declaraciones divulgadas por su cartera.

Agregó que un 93% de las especies foráneas identificadas se han establecido en Galápagos, 1.000 km frente a la costa de Ecuador y que toma el nombre de las raras tortugas gigantes que habitan allí.

En la presentación de un plan de manejo de especies invasoras, Mata señaló que un 50% de las variedades “han sido introducidas de manera intencional”.

El plan para una década prevé enfrentar la amenaza de especies invasoras en el ecosistema de Galápagos, evitar su dispersión y nuevas introducciones.

“Uno de los objetivos del plan es la reducción del ingreso accidental e intencional de especies introducidas, así como el establecimiento y la dispersión de las mismas dentro y entre las islas”, manifestó a su vez el presidente del consejo de gobierno de Galápagos, Norman Wray.