Quito, Ecuador. AFP.

Alrededor de 1.600 especies –como plantas e insectos– han sido introducidas en el delicado ecosistema del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee flora y fauna únicas en el mundo, informó el Ministerio del Ambiente.

“Hasta ahora, un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos, entre ellas 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres”, dijo el ministro Marcelo Mata en declaraciones divulgadas por su cartera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que un 93% de las especies foráneas identificadas se han establecido en Galápagos, 1.000 km frente a la costa de Ecuador y que toma el nombre de las raras tortugas gigantes que habitan allí.

En la presentación de un plan de manejo de especies invasoras, Mata señaló que un 50% de las variedades “han sido introducidas de manera intencional”.

El plan para una década prevé enfrentar la amenaza de especies invasoras en el ecosistema de Galápagos, evitar su dispersión y nuevas introducciones.

“Uno de los objetivos del plan es la reducción del ingreso accidental e intencional de especies introducidas, así como el establecimiento y la dispersión de las mismas dentro y entre las islas”, manifestó a su vez el presidente del consejo de gobierno de Galápagos, Norman Wray.

Dejanos tu comentario