Bonn, Alemania. AFP.

El regulador federal alemán de competencia anunció el jueves nuevos límites a la manera como Facebook recoge datos de sus subsidiarias Whatsapp e Instagram, así como de webs que incorporan características de Facebook como el botón “Me gusta”.

“Facebook no estará autorizado a forzar a sus usuarios a aceptar la recogida prácticamente ilimitada de sus datos”, lo que sitúa al gigante estadounidense en “posición dominante”, explicó ante la prensa el jefe del Bundeskartellamt, Andreas Mundt.

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Concretamente, Facebook tendrá que pedir el “consentimiento explícito” de sus 30 millones de usuarios alemanes antes de vincular a sus cuentas los datos obtenidos a través de otras aplicaciones suyas como Instagram y Whatsapp, o mediante el botón “Me gusta” incorporado en otras páginas web.

Cada una de estas fuentes exteriores podrá seguir acumulando información personal, pero Facebook ya no podrá “fusionarla” basándose solo en sus condiciones generales de uso, agregó Mundt.

Facebook tendrá que presentar “en un plazo de cuatro meses” una modificación de sus condiciones de uso al Bundeskartellamt, que luego deberá “aprobarlas”, para una aplicación como máximo dentro de un año. Si esto no sucede, Facebook se expone a una multa de hasta 10 millones de euros al mes.

A un nivel más general, según Mundt, se trata de “obligar a los gigantes de la tecnología a adaptar su modelo económico”, basado en la explotación de datos personales con fines publicitarios, “al derecho de la competencia”, limitando la concentración de estas informaciones a un solo actor.

El Bundeskartellamt inició sus investigaciones a mediados del 2016, tras reprochar a Facebook la recogida de datos a través de terceros -Instagram, Whatsapp, Twitter y otras webs y aplicaciones- de una gran cantidad de información sobre sus usuarios.

Según las conclusiones preliminares publicadas en el 2017, el organismo considera que la red social abusa de su posición al “supeditar la utilización de la red social al derecho (...) de recoger datos provenientes de fuentes externas y explotarlos con la cuenta Facebook”.

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