Washington, Estados Unidos. AFP.

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar perso­nas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.

Blue Origin lanzará su cohete New Shepard el miér­coles a partir de las 14:50 GMT desde su pista de des­pegue en Texas, y transpor­tará solamente experimen­tos científicos apadrinados por la NASA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pequeño cohete atravesó el año pasado la frontera del espacio, fijada entonces por la convención internacional a 100 kilómetros, en la llamada línea de Karman, y que fue ampliada en abril del 2018 a 107 kilómetros.

El objetivo a futuro de New Shepard es transportar a seis pasajeros en un viaje de 11 minutos de duración.

El cohete despegará vertical­mente y la cápsula habitada se despegará y continuará su trayectoria por encima de la frontera del espacio hasta regresar de nuevo a la Tierra, en una caída frenada por un paracaídas.

El primer piso del cohete y la cápsula han sido concebidos para ser reutilizados en varios vuelos.

Entretanto Virgin Galac­tic, del millonario británico Richard Branson, está desa­rrollando una nave-cohete que es liberada en el aire por un avión y conducida por dos pilotos.

Ninguna de las empresas está todavía preparada para llevar pasajeros, ya que sus aparatos no han realizado aún todos los ensayos nece­sarios.

Blue Origin nunca ha trans­portado humanos. Cada jefe dice haber privilegiado la seguridad, pero el progreso de los ensayos de las compa­ñías, así como las declara­ciones de sus responsables, hacen pensar que el 2019 será el año de los primeros vuelos regulares habitados al espacio.

En enero del 2016, Jeff Bezos, fundador de Amazon y pro­pietario del periódico The Washington Post, detalló las tareas que llevaron a cabo sus ingenieros para poner a punto el sistema New Shepard antes de volver a usarlo, como reem­plazar algunos componentes y los paracaídas de la cápsula, y hacer algunas mejoras en el software.­

Déjanos tus comentarios en Voiz