Washington, Estados Unidos. AFP.

La mayoría de las gran­des bases milita­res estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentá­gono publicado el viernes, cri­ticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

“Dos terceras partes de las 79 infraestructuras examina­das en el estudio son vulne­rables a inundaciones recu­rrentes actuales o que están por venir, y más de la mitad son vulnerables a periodos de sequía actuales o que están por venir”, indica el informe encargado por el Congreso para mejorar la preparación de las fuerzas armadas ante el cambio climático. Otras insta­laciones militares se enfrentan a riesgos por incendios fores­tales o por el derretimiento de los hielos, añade el documento de 22 páginas en las que se con­sidera que las amenazas futu­ras se concreten dentro de una veintena de años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Pentágono no prevé, sin embargo, ninguna financia­ción especial para respon­der a estas amenazas que, según el documento, ya están reflejadas en el presupuesto actual del Departamento de Defensa. “Hay muchas cosas que faltan” en el informe, señaló John Conger, direc­tor del Centro por el Clima y la Seguridad, que agrupa a expertos ambientales y ex responsables militares.

El Congreso encargó al Pen­tágono identificar las diez infraestructuras militares más amenazadas por el cam­bio climático. Y el informe ofrece una lista de 79 bases militares e instalaciones por orden alfabético, en que “no sabemos cómo, se olvi­dan del cuerpo de Marines”. “En otra, se omite sin expli­cación la base aérea de Tyn­dall así como Camp Lejeune, que ambas necesitan miles de millones de dólares en trabajos de reconstrucción después de los recientes even­tos meteorológicos extremos vinculados al cambio climá­tico”, concluyó Conger. El huracán Florence arrasó la base de los Marines de Camp Lejeune, en Carolina del Norte, en septiembre del 2018, y se estima que su repa­ración costará 3.600 millo­nes de dólares.

MICHAEL DEVASTÓ TYNDALL

Mientras que la base aérea de Tyndall, en Florida, que alberga cazas F-22, conocidos por su alto precio, fue golpeada por el hura­cán Michael un mes después (en el 2018) y su reconstrucción se estima en 5.000 millones de dólares. Conocido por su escepti­cismo sobre el cambio climático, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo de París sobre el clima y flexibilizó la legislación ambiental nacional.

“El secretario de Defensa también considera el cambio climá­tico como una cuestión secundaria”, dijo el demócrata Jack Reed, miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado. Al no dar prioridad a las infraestructuras militares a proteger, este informe “tiene el valor de una guía telefónica”, añadió Jack Reed.

Dejanos tu comentario