Quito, Ecuador | AFP

Un grupo de 1.436 iguanas terrestres fue introducido en una isla del archipiélago ecuatoriano de Galápagos en la que esos reptiles desaparecieron hace casi dos siglos tras ser reportadas por el naturalista inglés Charles Darwin, se informó el lunes.

Las iguanas de la especie Conolophus subcristatus, procedentes de la isla Seymour Norte, fueron liberadas en la isla Santiago en el marco de un programa de restauración ecológica, indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presencia de iguanas terrestres vivas en Santiago fue reportada por última vez en 1835, durante una visita que Darwin, quien desarrolló la teoría sobre la evolución de las especies, realizada al noreste de esa isla.

“Casi dos siglos después, este ecosistema volverá a contar con esta especie mediante esta iniciativa de restauración”, agregó el PNG.

Su director, Jorge Carrión, dijo que la población de esos reptiles en Santiago se extinguió por la presencia de especies invasoras como el cerdo feral, que fue erradicado en el 2001.

Las iguanas fueron liberadas en las zonas costeras de Puerto Nuevo y Bucanero, en la isla Santiago, que cuentan con ecosistemas similares a los de su hábitat natural.

Dejanos tu comentario