La Habana, Cuba. AFP.

Cuba recibió 639.000 turistas estadounidenses en el 2018, una ligera alza (+3,1%) respecto al año anterior, a pesar de las fuertes tensiones diplomáticas entre Washington y La Habana, anunció este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Este año ha cerrado con 639.000 norteamericanos viajando a nuestro país”, declaró a la televisión estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta cifra marca, sin embargo, una fuerte desaceleración. Desde el 2017, el número de visitantes estadounidenses se había triplicado (+217%) como consecuencia del acercamiento histórica comenzado a finales del 2015 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, las relaciones han sido particularmente tensas, especialmente por la crisis causada por supuestos “ataques sónicos” de los que diplomáticos estadounidenses (y también canadienses) dicen haber sido víctimas en la isla.

El gobierno de Estados Unidos desaconsejó durante varios meses a sus ciudadanos que viajaran a Cuba por razones de seguridad, antes de matizar esta advertencia en agosto del 2018.

“Por supuesto, el pueblo estadounidense no cree en ninguno de estos trucos, sabe que en Cuba la seguridad está totalmente garantizada para cualquier diplomático, pero también para los turistas y cualquier visitante”, dijo Rodríguez.

Déjanos tus comentarios en Voiz