Hong Kong, China | AFP

Un gran tsunami azotó la costa sur de China en 1076, anunciaron este jueves investigadores chinos, alertando sobre las implicaciones de este estudio en una zona densamente poblada el día de hoy y con varias centrales nucleares.

Cada vez hay más pruebas científicas que sugieren que un terremoto en la fosa de Manila creó un muro de agua que barrió lo que hoy es la provincia china de Guangdong hace unos mil años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ese tsunami provocó un “declive cultural radical”, según los investigadores. Los científicos piensan poder determinar el año exacto: 1076. Según ellos, estos nuevos datos incitarán a verificar si esa región puede hacer frente a tsunamis hoy en día.

“Este estudio confirma el riesgo de tsunami en el mar de China meridional”, escribieron los investigadores de la Universidad de Ciencias y Tecnologías y de la Universidad Normal de China del Este, en la edición de enero del Boletín Científico Chino.

“Un riesgo de tal magnitud debería de ser tomado en cuenta en la planificación y la construcción de futuras centrales nucleares, de puertos y reservas de petróleo en las costas chinas”, alertan.

Existen varias centrales nucleares en la costa meridional de China, por ejemplo en Fuqing y en la bahía de Daya, y se espera que pronto se ponga en marcha un reactor en Taishan.

Esta región, una de las más densamente pobladas del mundo, también tiene importantes ciudades costeras como Hong Kong, Macao, Xiamen y Quanzhou.

Déjanos tus comentarios en Voiz