Hanói, Vietnam. AFP
Este martes comenzó a regir una draconiana ley en Vietnam que obliga a las empresas de internet a suprimir todo contenido que el régimen comunista considere “tóxico”.
La nueva ley sobre ciberseguridad, votada en junio por los diputados, es criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y los defensores de la libertad en internet, que consideran que el régimen comunista vietnamita se inspira en la censura ejercida por China a la web.
El texto obliga a las empresas de internet a retirar dentro de las 24 horas todo comentario que amenace la “seguridad nacional”. Esas empresas, como Facebook o Google, deberán proveer los datos de los usuarios si elgobierno lo reclama e instalar oficinas de representación en Vietnam.
El poderoso ministerio de Seguridad Pública, que aseguró en octubre a los diputados que la ley apuntaba a desbaratar ciberataques y erradicar “las fuerzas hostiles y reaccionarias” que utilizan internet, publicó en noviembre un proyecto de decreto de aplicación que da un plazo de doce meses a las empresas concernidas para conformarse a la nueva legislación.