Viena, Austria. AFP.
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, se comprometió este sábado a introducir en su país una tasa a los gigantes de internet, siguiendo el ejemplo francés y adelantándose a la adopción de una medida de este tipo por la Unión Europea (UE).
Francia recaudará a partir del 1 de enero un nuevo impuesto a los gigantes de internet, conocidos como “GAFA” (Google, Apple, Facebook y Amazon), y Austria prevé aprobar una tasa de este tipo durante los próximos meses.
“Es justo que los gigantes de internet paguen la parte que les corresponde de impuestos. Además de una medida a nivel de la Unión Europea, también actuaremos a nivel nacional”, afirmó Kurz, según un comunicado.
“Introduciremos una tasa digital en Austria”, añadió Kurz, quien considera que los Estados miembros de la UE están “en principio de acuerdo con la necesidad de este tipo de imposición”.
“El objetivo es claro: conseguir que tributen las empresas que consiguen unos ingresos colosales en internet y que prácticamente no pagan ningún impuesto, por ejemplo Facebook o Amazon”, explicó el canciller austriaco.
Su ministro de Finanzas, Hartwig Loeger, se encargará a partir de ahora “de elaborar los detalles y la aplicación” de este tributo, cuyo funcionamiento “será desvelado a principios de enero”, precisó Kurz.
Esta medida entrará en vigor junto al resto de reformas fiscales previstas por el ejecutivo austriaco para el 2020.