Santiago, Chile AFP

Los cielos del norte chileno, donde se encuentran gran parte de los mayores instrumentos de observación astronómica, albergarán también al más potente observatorio de rayos gamma a partir del 2025, se anunció oficialmente este miércoles.

La construcción será posible tras la firma de un acuerdo entre la Cancillería chilena y el Observatorio Europeo Austral (ESO) para la instalación del Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA) en el cerro Paranal, en pleno desierto de Atacama, que ya alberga al Very Large Telescope (VLT), el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL CTA considera la instalación de 99 telescopios en el observatorio Paranal, que serán complementados con otros 19 que estarán en el hemisferio norte. Se espera que la construcción de todos los telescopios finalice en el 2025.

“De esta manera, Chile albergará la mayor concentración de tecnología para la observación de fenómenos desde la Tierra”, señaló el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Christian Nicolai. En el país también se encuentra el radiotelescopio Alma, que con 66 antenas es considerado el más potente de su tipo en el mundo.

Déjanos tus comentarios en Voiz