París, Francia. AFP.

Los fans gritan su nombre durante un concierto cerca de París. No es un ídolo cualquiera, sino el holograma de la japonesa Hatsune Miku, una cantante virtual que causa furor.

“Buenas noches París. Me siento muy feliz de estar por fin con vosotros”, dice con acento japonés. Es la mismísima personificación del “J Pop” (Japan Pop) y se ha propuesto conquistar Europa tras haber llenado salas en América y Asia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con su larga cabellera de color turquesa, minifalda plisada y medias hasta la mitad del muslo, Hatsune Miku tiene eternamente 16 años. Es el vivo retrato de la estudiante japonesa apasionada por el manga y el “cosplay” (el arte de disfrazarse de personajes de ficción).

Esta criatura, medio Barbie y medio personaje de dibujos animados japoneses, fue concebida en el 2007 como el estandarte humanoide de un software de síntesis vocal desarrollado por la empresa japonesa Crypton Future Media mediante la tecnología “vocaloid”, o vocaloide (contracción de vocal y androide).

El software permite desarrollar canciones sin conocimiento musical alguno. Es una tecnología puntera que da nombre a Hatsune Miku (“primer sonido del futuro”, en japonés). Más de 63 millones de personas la han visto en YouTube y cuenta con 2,5 millones de seguidores en las redes sociales. En Japón es un fenómeno de tal magnitud que miles de hombres se han “casado” virtualmente con ella.

Apareció en anuncios publicitarios de televisión, representando por ejemplo a la compañía Toyota en Estados Unidos. Asistió, por decirlo de alguna manera, al programa estadounidense “The Late Show”, de David Letterman, y cantó como telonera de Lady Gaga y de Pharrell Williams.

Su holograma llenó salas de conciertos desde Indonesia a China, pasando por Estados Unidos y México. “Nuestra gira más larga del 2016 en América del Norte atrajo a más de 36.000 personas. Miku también es muy popular en China, donde cada año se organizan conciertos a un ritmo similar al de Japón”, explica a la AFP Guillaume Devigne, a la cabeza del equipo de marketing internacional de Crypton Future Media.

Déjanos tus comentarios en Voiz