Pekín, China. AFP.

China ordenó una investigación para comprobar las afir­maciones de un científico chino, quien asegura haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia, un acto califi­cado de “locura” por nume­rosos investigadores.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en la provincia de Guang­dong (sur), anunció en un video difundido en YouTube el nacimiento “hace algunas semanas” de dos niñas geme­las, cuyo ADN fue modi­ficado para volverlas más resistentes al virus del sida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos pedido a las autori­dades sanitarias de la pro­vincia de Guangdong que abran inmediatamente una investigación minuciosa para establecer los hechos”, reaccionó la noche del lunes la Comisión Nacional de Sanidad, que dijo “conce­der una gran importancia” a este asunto.

El anuncio de He Jiankui provocó una oleada de crí­ticas de la comunidad cien­tífica mundial, incluso en el propio centro del investiga­dor, la Universidad de Cien­cias y Tecnología del Sur, que lo desautorizó y se declaró “profundamente conmocio­nada”.

El genetista, formado en la universidad estadounidense de Stanford y que dirige un laboratorio especial sobre el genoma en Shenzhen, explica haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, las “tijeras del genoma”. Per­mite sacar y reemplazar par­tes indeseables del genoma, como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Déjanos tus comentarios en Voiz