Tampa, Estados Unidos. AFP.

Un gigantesco meteorito impactó en Groenlandia hace al menos 12.000 años, creando un cráter más grande que París, que ha sido descubierto recientemente bajo el hielo con la ayuda de un radar, dijeron investigadores el miércoles.

Es el primer cráter de este tipo descubierto en Groenlandia y el primero hallado bajo una capa de hielo. Figura entre los 25 más grandes de la Tierra, según este estudio publicado en la revista Science Advances.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El impacto de este meteorito, que produjo un cráter de una extensión de 31 kilómetros de ancho y está bajo el glaciar Hiawatha, puede haber tenido repercusiones significativas en la región e incluso a mayor escala, según los investigadores.

“Podría ser que los residuos arrojados a la atmósfera hayan afectado el clima y derretido todo el hielo, por lo que podría haber sido una repentina entrada de agua fría en el estrecho de Nares entre Canadá y Groenlandia que hubiera afectado las corrientes oceánicas de toda la región”, dijo John Paden, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Kansas.

El hallazgo ocurrió inicialmente en el 2015 a partir de datos de un programa de la NASA, pero un equipo de investigadores internacionales trabaja desde entonces.

Dejanos tu comentario