Nueva York, Estados Unidos AFP
La acción de Apple continuaba el viernes su caída, ubicando a la compañía por debajo del límite simbólico de un billón de dólares de valuación, a raíz de las decepcionantes previsiones de ventas de fin de año.
Alrededor de las 17H00 GMT, el título se derrumbaba 7,27%, hasta los 206,07 dólares, debido a la decepción de los inversores tras la publicación el jueves de las proyecciones para el cierre de 2018, a pesar de registrar un importante aumento de sus ganancias en el último trimestre.
La compañía había cruzado la barrera simbólica del billón de dólares en su valor bursátil en agosto.
La caída de las acciones de Apple más temprano restaba unos 67,000 millones de dólares a su valor de mercado y hacía que Amazon y Microsoft Corp volvieran a competir entre los gigantes tecnológicos de Estados Unidos como la empresa más valoradas del mundo.
Las acciones de Apple se derrumbaron el viernes un 6.6%, dejando al valor de mercado de la compañía por debajo del billón de dólares.
No obstante, en su último informe trimestral, Apple informó un aumento de 32% en sus ganancias netas, a 14.130 millones de dólares, en el periodo de julio a septiembre, en tanto los ingresos en ese mismo lapso crecieron un 20%, a 62.900 millones de dólares, superando las expectativas.
Sin embargo, el mercado se mostró decepcionado por la noticia de que la firma no cumplió con los pronósticos de ventas de iPhone, que fue de 46,9 millones de teléfonos en lugar de los 48 millones esperados, y unas previsiones para el fin de año menos sólidas que las anticipadas.
La empresa con sede central en Cupertino, California, atribuyó a la debilidad en mercados emergentes y costos cambiarios su proyección de ventas decepcionantes antes de Navidad, cruciales para los resultados de fabricantes de productos electrónicos de consumo.
La mayoría de los analistas se mantenía optimista ante los resultados del cuarto trimestre y no se veía un contagio a las acciones de las otras grandes tecnológicas estadounidenses.