Washington, Estados Unidos AFP.

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio “Breakthrough Prize”, un galardonado pro­grama de 3 millones de dóla­res financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Oscar con el pres­tigio de las ciencias básicas.

Los premios en física, cien­cias de la vida y matemáticas fueron para seis hombres y tres mujeres, incluidos cua­tro investigadores que com­partieron dos premios y cinco que obtuvieron la recom­pensa completa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vincent Lafforgue, del Cen­tro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en inglés), reci­bió el premio en matemáticas por su trabajo innovador en múltiples áreas.

Frank Bennett y Adrian Kra­iner, de compañías en Carls­bad, California y Long Island, fueron reconocidos por su descubrimiento en un pro­ceso vinculado al ADN que tiene un trastorno infantil raro: la amiotrofia espinal.

A ellos se unieron los cien­tíficos nacidos en China, Xiaowei Zhuang (Harvard), quien desarrolló una nueva herramienta para imágenes moleculares de súper resolu­ción, y Zhijian “James” Chen (Universidad de Texas), por su descubrimiento de una enzima sensible al ADN que podría ser asociado a trastor­nos autoinmunes.

Angelika Amon, una investi­gadora austríaca en el MIT, completó el contingente con sede en los Estados Unidos para determinar las conse­cuencias de la aneuploidía, cuando la célula no tiene el número normal de cromo­somas. Los premios de física fueron para Charles Kane y Eugene Mele (Universidad de Pennsylvania) y Jocelyn Bell Burnell (Oxford). Se otorgaron seis premios de 100.000 dólares a 12 inves­tigadores por un trabajo pro­metedor a principios de su carrera.

El premio “Breakthrough” tiene solo seis años, pero es mucho más que el codiciado Nobel, que viene con un pre­mio en efectivo de un millón de dólares y, a menudo, lo comparten dos o tres laurea­dos. Los galardones se entre­garán en noviembre, en una ceremonia de alfombra roja plagada de estrellas.

UN MUNDO DE CELEBRIDADES

El premio de matemáticas propulsa a Vincent Lafforgue, de 44 años, a un mundo de celebridades que no ha sido común en su tra­bajo cotidiano, reconoció. “Estoy en juego”, dijo a la AFP antes del anuncio oficial, “es la cultura estadounidense”.

Recordó que Yuri Milner, un médico y pionero de Internet que se convirtió en un destacado inversor de Silicon Valley, creó el premio en el 2012 para convertir a los científicos en estrellas con la espe­ranza de repopularizar las ciencias básicas y el apoyo público. “Uno hace matemáticas por su belleza, no por sus aplicaciones”, dijo Lafforgue.

El salón de la fama del “Breakthrough Prize” incluye al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al cofundador de Google, Sergey Brin, y a Ma Huateng, fundador y CEO de internet Tencent.

Déjanos tus comentarios en Voiz