Washington, Estados Unidos AFP

Más de 1.800 periódicos estadounidenses han cerrado desde el 2004, expandiendo los “desiertos de noticias” locales, con poca o ninguna información sobre asuntos públicos, dijeron investigadores en un informe publicado el lunes.

El estudio realizado por la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), que actualiza otro realizado en el 2016, encontró que más de una quinta parte de los diarios o semanarios locales han cerrado en 15 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como resultado, “miles de nuestras comunidades están en riesgo de convertirse en nuevos desiertos”, dice el informe.

La mitad de los 3.143 condados de Estados Unidos tienen ahora un solo periódico, generalmente un pequeño semanario, y casi 200 no tienen ninguno.

“Las personas con el menor acceso a las noticias locales suelen ser las más vulnerables: las más pobres, las menos educadas y las más aisladas”, señala el informe.

Este es el más reciente estudio que destaca el estado sombrío de la alguna vez próspera industria de los periódicos. Un informe del Pew Research Center de este año mostró que los empleos en las redacciones de noticias cayeron un 23% desde el 2008, principalmente en los diarios.

Déjanos tus comentarios en Voiz