San Francisco, Estados Unidos. AFP

Google festejó el lunes sus 20 años con un evento en San Fran­cisco. Nacida en setiembre de 1998 como motor de bús­queda, se convirtió en una de las multinacionales más poderosas del mundo, gene­rando miles de millones, pero también críticas.

A mediados de los años 90, Larry Page y Serguei Brin, dos estudiantes de la Univer­sidad de Stanford en Silicon Valley, tuvieron una idea para mejorar la búsqueda en inter­net que resultó ser revolucio­naria y terminó por aplastar a la competencia.

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Los motores de búsqueda ya existían, pero clasifica­ban los resultados de la bús­queda contando el número de veces que aparecían las pala­bras clave buscadas.

Page y Brin mejoraron el sis­tema, analizando las relacio­nes entre las páginas, como la cantidad de vínculos que llevan a una página en parti­cular, permitiendo determi­nar mejor el objetivo. El 4 de setiembre de 1998, fundaron oficialmente la empresa Goo­gle en un garaje de Menlo Park, en Silicon Valley, California.

El nombre es una referen­cia al término matemático “gogol” o “googol” (gúgol en español), que designa el número 1 seguido de 100 ceros. En el 2004, instaló su sede en Mountain View y Google entró a cotizar en bolsa en agosto.

Con el paso de los años, la firma lanzó numerosos pro­ductos: Maps, mensajería Gmail, el sistema operativo para celulares Android, el navegador Chrome... Goo­gle también compró la pla­taforma de videos YouTube en el 2006.

A fines del 2015, el grupo se reestructuró y creó una casa matriz, Alphabet, que super­visa a Google y a las otras filiales, como Verily (salud), Waymo (autos autónomos), Deep Mind (inteligencia arti­ficial). Google, que cuenta con 80.000 empleados en el mundo, es hoy una de las mar­cas más conocidas del orbe y su nombre se utiliza en el len­guaje cotidiano con neologis­mos como “googlear” (hacer una búsqueda).

REYES DE LA PUBLICIDAD

Su modelo de negocio es igual al de Facebook: publi­cidad dirigida a los usuarios con base en algoritmos que toman en cuenta sus datos personales, su historial de navegación y su ubicación. Según las proyecciones de Marketer, ambas firmas cap­taron este año el 57,5% de la publicidad digital en Estados Unidos. En el 2017, el volu­men de negocios de Alpha­bet llegó a los 111.000 millo­nes de dólares, procedentes casi en su totalidad de Goo­gle.

En el segundo trimestre del 2018, tuvo ingresos por 32.700 millones de dólares y un beneficio neto de 3.200 millones, afectado por una abultada multa que le impuso la Unión Europea. Excluyendo la multa, la ganancia fue de 8.300 millones de dólares. Google está en la mira de los reguladores, en particular en la Unión Europea.

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