Washington, Estados Unidos. AFP.

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.

Washington aplicará desde el próximo lunes aranceles de importación de 10% a productos chinos por 200.000 millones de dólares pero no incluyó artículos como relojes inteligentes o aparatos operados vía Bluetooh lo cual dejó a cubierto a firmas como Apple o Fitbit.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero debido a las esperadas represalias de China y con el presidente Donald Trump advirtiendo que puede imponer más aranceles a Pekín, el alivio puede no durar mucho, dicen analistas.

“Los fabricantes de artículos electrónicos tienen un alivio de corto plazo, pero estamos ante un juego de ajedrez y no sabemos quien se descuidará primero”, dijo Patrick Moorhead de la consultora Moor Insights & Strategy.

“Los dos países se dañarán significativamente”, añadió.

Moorhead dijo que Apple resultaría especialmente perjudicada porque fabrica la mayoría de sus artículos en China y allí también tiene sólidas ventas.

“La mayoría de los ingresos y ganancias de Apple surgen del iPhone, que es fabricado casi exclusivamente en China”, sostuvo.

La guerra comercial preocupa en Estados Unidos especialmente en los sectores de tecnología y artículos electrónicos justamente cuando se avecina la temporada de compras de fin de año que es clave para fabricantes y comerciantes.

Los aranceles “causarán daños duraderos a comunidades de todo el país”, dijo Dean Garfield, presidente de una asociación empresarial estadounidense que incluye a Apple, Amazon y otras grandes tecnológicas.

“China debe cambiar pero esta no es la manera para obtener el necesario acceso al mercado chino. Muchos aranceles no solo castigan a consumidores, fabricantes y negocios de todo tipo en Estados Unidos. También disminuirán la oportunidad de negociar con los chinos y resolver asuntos comerciales”, dijo.

Dejanos tu comentario