Detrás del término “robótica” se engloba la mecánica, la física, la inteligencia artificial, el álge­bra, la electrónica y la infor­mática, las cuales se unifican para diseñar, construir y ope­rar sistemas móvilesautóno­mos, capaces de realizar cier­tas actividades por sí mismos sin necesidad de supervisión.

Aunque hoy en día se cuenta con máquinas sofisticadas, la evolución de la robótica comienza desdelos años a.C, señala en su página digital Arbus.

Desde tiempos anteriores al siglo I a.C se encontraron máquinas que resultaban ser maravillas de laingeniería en una época donde no se contaba con los mediosautomatizados para fabricarlas, agrega. Sos­tiene Arbus, que el mismo Leo­nardo da Vinci participa en la evolución de la robótica, apor­tando su diseño de un robot humanoide en el año 1945.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer sistema móvil deno­minado robot se construyó en Inglaterra, en el año 1953. La única función que cumplía era seguir un haz de luz gracias a un sistema mecánico. Luego, en el año 1968, un instituto estadounidense presentó un robot que podía desplazarse por sí mismo, y ademáscon­taba con sensores táctiles y una cámara de visión, men­ciona Arbus.

Comenta, igualmente, que en la década de los 70 y 80, surgie­ron robots con brazos robóti­cos, sensores de proximidad, capacidad de orientación en el plano, cámara e imagen esté­reo.

“Dentro de la ingeniería bio­médicase han hecho grandes avances en la implementación de prótesis parapersonas que hayan perdido extremidades o hayan perdido movilidad en las mismas, dándoles la posibi­lidad de adaptarse y desarrollar una vida cotidiana sin ningún problema”, indica.

La inteligencia artificial deriva de la robótica, y está enfocada en darle a los robots la capaci­dad de pensar, calcular y tomar decisiones como si se tratara de un humano. En el área auto­motriz, se han desarrollado vehículos que gracias a la evo­lución de la robótica son autó­matas. Aún se evalúan y se estudian las formas de hacer estos vehículos lo más seguros posible.