Moscú, Rusia. AFP.

La agencia espacial rusa Roskosmos anunció el miércoles un acuerdo con la Nasa para cooperar en el proyecto estadounidense de construcción de una esta­ción orbital en torno a la Luna en el marco del programa "Deep Space Gateway" (Por­tal de Espacio Profundo).

El proyecto apunta a cons­truir una estación en órbita lunar, que sirva como punto de enlace entre la superficie, el satélite terrestre, misiones a otros planetas y la Tierra. Esa estación es considerada punto clave en un programa más ambicioso de vuelos a Marte y al resto del Sistema Solar. La firma del acuerdo tuvo lugar en Adelaida, (Aus­tralia), donde se celebra el 68º congreso internacional de astronáutica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Nasa ya había anunciado hace algunos meses que está trabajando en un pro­yecto llamado "Deep Space Gateway" para enviar a los astronautas en órbita lunar gracias a los nuevos cohetes desarrollados por la agen­cia espacial estadouni­dense. Rusia quiere por su parte abrir una base cientí­fica en la Luna y espera lle­var a cabo sus primeros vue­los lunares antes del 2031.

"Los dos socios tienen la intención de desarrollar nor­mas técnicas internaciona­les que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la crea­ción de una estación orbital alrededor de la Luna. Rosko­smos y la Nasa ya se pusieron de acuerdo sobre las normas de la futura estación", dijo la agencia rusa.

Los cohetes rusos Angara y Proton-M podrían ser utili­zados en paralelo al estado­unidense SLS, para "crear la infraestructura de la esta­ción lunar2, según Rosko­smos. Esos cohetes serían utilizados para transpor­tar las cargas. La agencia rusa explicó que la creación de esta estación orbital no empezará hasta mediados del 2020.

"Como mínimo cinco paí­ses trabajan para desarro­llar sus propias naves espa­ciales tripuladas.

Para evitar problemas en tér­minos de cooperación téc­nica, las normas (y sistemas de acople) deben ser unifi­cadas" declaró Igor Koma­rov, el director de la agencia espacial rusa, quien precisó que una parte de esas normas "serán establecidas sobre la base de elementos rusos".

Dejanos tu comentario