• Los Ángeles, EEUU | AFP

La Ruta 66 ha cautivado por décadas la imaginación de viajeros de todo el mundo, ofreciendo un destello de una época lejana en EEUU, cuando la gente se lanzaba a la carretera en búsqueda de aventuras y una mejor vida. La carretera de dos vías, construida en 1926 y bautizada como "carretera madre" por el escritor John Steinbeck, abarcaba toda la esencia de las enormes dimensiones del país a través de sus 4.000 km entre Chicago y Santa Mónica, atravesando ocho estados. Pero después de que fuera sustituida en la década de 1980 por grandes autopistas, Ruta 66 parecía destinada a un estante polvoriento de la historia, a medida que se iban cerrando las tiendas de abuelos, los moteles cursis, merenderos y estaciones de gasolina a los costados de la vía. "Pueblos enteros comenzaron a decaer y lo que había sido un carnaval de 2.400 millas se convirtió en una ciudad fantasma de 2.400 millas", explicó David Knudson, fundador y director ejecutivo de la ONG National Historic Route 66 Federation.

En los últimos años, no obstante, la icónica carretera fue protagonista de varios libros, canciones, películas y series de televisión, que le dieron un nuevo respiro y ahora atraen a turistas de todo el mundo, llevados por la nostalgia. "Los extranjeros vienen a recorrer la carretera porque les da la oportunidad de vivir EEUU antes de que nos volviéramos comunes", explicó Michael Wallis, historiador y autor del libro "Route 66: The Mother Road".

Nada es predecible en Ruta 66, siguió. "Un café, una venta de fritanga, de pasteles, un merendero… No sabes qué te vas a encontrar", indicó Wallis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mayoría de grupos de turistas que se pasean por la vieja carretera son de chinos y brasileños, seguidos por europeos. Todos buscan el "road trip" de su vida. Zsolt Nagy, un húngaro que se enamoró del recorrido hace 10 años, organiza ahora tours a un costo de hasta US$ 8.000 por persona. El abanico de edad de sus clientes es amplio, entre 20 y 70. Todos están "fascinados con esta ruta y buscan Mustangs convertibles o Harley Davidsons para vivirla", dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz