Washington, Estados Unidos. AFP.

Un hombre de Ohio afirmó que tuvo que escapar velozmente cuando su casa se incendió el año pasado. Los datos obtenidos por la policía de su marcapasos demostraron lo contrario y fue acusado de incendio premeditado y fraude de seguros.

En Pensilvania, las autoridades desestimaron una denuncia de violación después de que datos del dispositivo seguidor de actividad de la mujer contradijeran la versión de su paradero durante el supuesto ataque en el 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Grandes cantidades de datos recogidos de dispositivos conectados –bandas de fitness, refrigeradores inteligentes, termostatos y automóviles, entre otros– son cada vez más usados en procedimientos judiciales en Estados Unidos para confirmar o refutar las denuncias de las personas involucradas.

En un caso reciente que generó titulares de prensa, las autoridades de Arkansas buscaron y obtuvieron datos del parlante del dispositivo Amazon Echo de un sospechoso de asesinato.

En febrero, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos multó al fabricante de televisores Vizio por recopilar en secreto datos sobre los espectadores recogidos en sus televisores inteligentes y vender esta información a comerciantes.

El fabricante de juguetes sexuales conectados a teléfonos inteligentes We-Vibe alcanzó en marzo un acuerdo judicial en una demanda colectiva de compradores que afirmaron que "datos muy íntimos y sensibles" fueron enviados a la nube sin permiso y mostraron ser vulnerables a los piratas.

"PRIVACIDAD MUERTA"

Tratar de resguardar los datos recogidos, almacenados y analizados por todos estos dispositivos puede ser desalentador. "Cuando uno mira la expectativa de privacidad hoy, es radicalmente diferente de lo que era hace una generación", dice Erik Laykin, un especialista forense digital de la consultora Duff & Phelps y autor de un libro del 2013 sobre informática forense. "La privacidad está muerta", afirma. Laykin ha asesorado o testificado en casos de fraude de seguros, divorcio y otros procesos judiciales donde la evidencia digital puede ser relevante.

Dejanos tu comentario