Visita de Rubio al Paraguay contribuirá para ampliar la relación económica con EE. UU.

La vocera de la Presidencia, Paula Carro, se refirió este jueves al encuentro que mantuvieron ayer el jefe de Estado, Santiago Peña, y el senador republicano del estado de Florida (Estados Unidos), Marco Antonio Rubio, en el marco de su gira por países de la región, a partir de una invitación realizada el año pasado por el mandatario paraguayo en una visita en Washington DC.

El objetivo del gobierno se centra en incrementar el relacionamiento con el sistema político y comercial del país norteamericano. “Se ratificó la línea de intercambio y cooperación histórica entre ambos países, el presidente Peña quedó sumamente complacido”, manifestó la periodista Carro en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Esta fue una oportunidad para que se inviten a más legisladores a través del senador Rubio a visitar el Paraguay y buscar ampliar esta relación económica que ya existe”, dijo y recordó la reciente habilitación de los Estados Unidos al Paraguay para la exportación de carne vacuna, hecho que fue calificado por las autoridades nacionales y el sector empresarial como un acontecimiento histórico. “Esto generó una gran expectativa en uno de los principales sectores primarios del país”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puente Héroes del Chaco: solo vehículos livianos, los que no cumplen serán multados

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a la ciudadanía que la habilitación del Puente Héroes del Chaco será solo para vehículos livianos y quienes incumplan, recibirán la sanción correspondiente. En ese contexto, la multa de acuerdo a la “Ley N° 5016 – Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, en su artículo 58 “Requisitos para circular”, establece que el vehículo y su carga, si transita por una vía no determinada, le será aplicada una multa de 10 jornales mínimos, es decir G. 1.030.091.

El MOPC recuerda que si bien la estructura del emblemático puente fue diseñada para soportar todo tipo de rodados, incluso los de gran porte, en varias calles de Asunción rigen prohibiciones para el tránsito de vehículos pesados. Justamente la Avda. Costanera Norte y su conexión con la Avda. Primer Presidente rigen restricciones considerando su entorno vial y el área urbana en que están comprendidos.

De acuerdo a la Resolución MOPC N° 161/2024 con fecha 15 de febrero del corriente, firmado por la ministra Claudia Centurión, se establece la circulación exclusiva de vehículos de porte liviano en el puente Héroes del Chaco. La patrulla caminera insta a los usuarios a respetar y evitar la aplicación de multas.

Dengue: afecta fuertemente a pacientes pediátricos, afirma especialista de Clínicas

Aproximadamente el 30% de las muertes que se registraron por dengue hasta este momento en el país, corresponden a niños menores de 10 años. El Dr. Ricardo Iramain, jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas Hospital de Clínicas, explicó que atendiendo las estadísticas que apuntan actualmente al dengue, esta registra mayormente casos pediátricos.

En este sentido, mencionó que se debe tener cuenta los signos de alarmas que los niños y adolescentes puedan presentar como, por ejemplo: dolor abdominal, vómitos repetitivos, fiebre, decaimiento, irritabilidad un poco llamativa, sangrados en la nariz, encías, deposiciones y vómitos con sangre. Además, se deben valorar datos laboratoriales que también puede demostrar una posibilidad de dengue.

“Se maneja que aproximadamente el 30% de las muertes que se registraron por dengue hasta este momento en el país, corresponden a niños menores de 10 años y esto es un dato sumamente relevante, lo cual destaca importancia en los síntomas y tratamientos adecuados”, acotó.

Cordillera es el más azotado por los incendios forestales

El departamento de Cordillera es identificado como el área de mayor número de quemas de pastizales por los bomberos voluntarios. Cuatro ciudades son las que constantemente movilizan a las compañías de socorristas para intentar contener el avance de las llamas y controlar el incendio que por lo general es intencionado.

El subcomandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza señaló que, en los últimos días, los reportes provienen del tercer departamento, donde se centran los trabajos que movilizan a las cuadrillas forestales de Central y Asunción. “Para hoy estamos nuevamente monitoreando todo lo que es Cordillera porque es la zona donde más incendios forestales estamos teniendo en estos momentos”, señaló a la 1020 AM.

Específicamente, los incendios se dan en las zonas de San Bernardino, Atyrá, Ypacaraí y en el tramo Luque-San Bernardino. Una de las causas es la cosecha de miel que implica la preparación de fogatas para proceder a la extracción de la sustancia producida por las abejas. “Estuvimos haciendo las investigaciones en Luque-San Bernardino y pudimos detectar de que tenemos nativos por la zona y están en cosecha. Ellos para realizar esa cosecha de miel cortan el árbol y queman, y ahí dejan el fuego y se produce todo el incendio”, refirió.

Martino y el elogio con gran destaque a Gómez, figura en la victoria del Inter Miami

El momento que atraviesa Diego Gómez es perfecto. Semanas después de consagrarse campeón con la Albirroja Sub 23 como capitán y devolviéndolo a Paraguay a unos Juegos Olímpicos, ahora sigue manteniendo esa importancia pero en su equipo, el Inter Miami.

Los del sur de la Florida arrancaron la temporada de la Major League Soccer con victoria ante el Real Salt Lake (donde jugó Braian Ojeda) y Diego Gómez, luego de una gran recuperación y serie de pases con Lionel Messi y Luis Suárez, sentenció el partido volviendo a marcar.

El entrenador del Inter Miami, Gerardo “Tata” Martino, valoró el trabajo del mediocampista ofensivo paraguayo y lo llenó de elogios en la conferencia de prensa pospartido. “Diego tiene aportes para el equipo que son muy importantes, sobre todo es un jugador de muchísimo despliegue físico”, comenzó diciendo y luego habló de la capacidad del mediocampista de aportar ofensivamente con goles, a pesar de su gran trabajo defensivo.

Dejanos tu comentario