Erigida sobre lo que fuera una de las trincheras de la contienda de la Guerra Grande, el Oasis de paz, invita a disfrutar de una estadía impregnada de cultura.

Por Adriana Zacarías (adriana.zacarias@gruponacion.com.py)

La Villa "Oasis de Paz" se encuentra en el departamento de Cordillera, a 74 kilómetros de la capital, en el corazón de Piribebuy, ciudad histórica y heroica por albergar en sus senderos, vestigios de algunas trincheras utilizadas durante guerra contra la Triple Alianza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las anécdotas, cuentan que los realizadores de la película "El toque del Oboe" (1998), se hospedaron en esta posada. El recinto turístico fue fundado por Pío Marcelino Pozzoli, padre de la actual propietaria, María Teresa Pozzoli. Pozzoli padre fue un franciscano laico y en ese lugar se reunían para orar con los hermanos de la tercera orden.

Familiar

Es una casa edificada en el año 1935. Conserva la construcción original, sencilla y de exuberante vegetación. En 1943 el predio fue adquirido por el primer propietario, Pío Pozzoli, quien lo destinó a un lugar de encuentro familiar y para que sus hijos, nietos y descendencia puedan vacacionar.

Tras su fallecimiento, la casa fue heredada por su hija María Enilda, perteneciente a la congregación de Hijas de María Auxiliadora. En 1980, la congregación lo vendió al Dr. Pedro Gamarra Doldan, quien a su vez, regaló la propiedad a su esposa, María Teresa Pozzoli, de ese modo, la Villa Oasis de Paz, quedó en familia. El lugar sigue siendo punto de encuentro de los descendientes Pozzoli-Chenu.

"La casa es en sí, una casa-museo y posee una rica trayectoria cultural porque el Dr. Pedro Gamarra -abogado, investigador y escritor- quiso destinar parte de su biblioteca al lugar, e imparte charlas y cursos breves para la elevación del nivel cultural del entorno", menciona María Teresa Pozzoli de Gamarra.

Posada turístico- cultural

La posada tiene como misión, brindar un espacio interactivo de encuentro con la naturaleza, la historia, la recreación y la cultura, apuntando al afianzamiento de la identidad. Desde que se inauguró como Posada Turístico-Cultural, en diciembre del 2016, se hizo cargo del lugar la Lic. María Teresa Pozzoli de Gamarra, quien proyecta realizar una serie de actividades lúdicas y recreativas.

Cuenta con siete habitaciones y capacidad para 18 personas, con sus tres comedores, dos cocinas, seis baños, sala de música y video, sala de lectura, museo histórico. Las salas principales son: Uruguaya, Francesa, Vasca, Italiana. El comedor de verano, ataviado con escudos de varios países, tiene capacidad para 35 personas.

"Recapitulando anécdotas, recuerdos y proyectos, la Villa "Oasis de Paz", albergó a los realizadores de la película 'El Toque del Oboe', primera co- producción paraguayo- brasileña premiada por la Red O Globo del Brasil", cuenta.

Pileta espiritual

Al final del terreno queda el último testimonio de la defensa en trincheras que rodeaba la ciudad, con el nombre de 'Reducto Escuela', denominación obtenida, merced a la protección del maestro Fermín López, acompañado por sus jóvenes soldados, a quienes instruyó en aras de la inminente guerra.

Dicha trinchera se convirtió más tarde en la actual piscina de 150.000 litros. Los visitantes pueden disfrutar de agua fresca y natural proveniente del manantial del Ycuá Hu, llamada así por su apariencia oscura enriquecida en minerales.

El espíritu con que fue concebido el lugar es de alma franciscana. Dentro de su sobria sencillez y verde circundante, se yergue también un pequeño museo con objetos hallados en excavaciones realizadas en el predio y un oratorio.

Otros datos

El establecimiento se ubica en la calle Maestro Fermín López 984, entre Yegros y Heroínas de Piribebuy. La línea de transporte de la ciudad (Piribebuy), deja en la puerta. En vehículo se llega en dos horas aproximadamente, dependiendo del tráfico, tanto por la ruta 1, como por la ruta 2, tomando el desvío a Piribebuy, luego de pasar por Caacupé.

Ofrece talleres de Artes Plásticas, Gastronomía, Artesanía, Encuentros literarios, Teatro, Títeres, impartidos por profesionales idóneos. Está abierta para la realización de fiestas, cumpleaños, encuentros sociales y empresariales.

El precio normal por persona es de G.100.000, con desayuno incluido. Hay combos o promociones de costo diferenciado, según habitaciones, temporada o grupos. La posada está habilitada todo el año. Las visitas se deben realizar con reserva previa, contactando con la Sra. Ma. Teresa Pozzoli al (0981) 420 115. Mail: posadaoasisdepaz@gmail.com.

Dejanos tu comentario